LA HISTORIA DEL CB ARABANIAKOS

NUESTRO INICIO

El 14 de julio del año 2000 Javier Sánchez Leal, Fernando Sánchez Leal y Rubén Gazapo Ramos fundaron el Club de Baloncesto Arabaniakos de Vitoria Gasteiz.

Si bien el origen del club hay que buscarlo con la creación del equipo en noviembre de 1999.

Descartada la idea de disputar en la tercera senior provincial por falta de medios, se decidió hacerlo en la Liga Universitaria de Altube. mayoría de los integrantes del equipo procedíamos del Ramiro de Maeztu en el que habíamos jugados juntos durante las tres temporadas anteriores.

La plantilla 99/00 la formamos:

Fernando Sánchez Leal, Javier Sánchez, Leal, David Sáenz de Urturi, David Martinez, Rubén Rosado, Sergio García, Ivan Blanco, Gorka Espinosa, Gorka Virumbrales, Alberto Santos, Javier y Roberto Martín, y Rubén Gazapo Ramos.

La experiencia no pudo ser más positiva llegando a disputar la final ante el Aves Nocturnas, cayendo en los instantes finales de la misma.

Antes de iniciar la temporada 2000/01 el Club fue inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco.

Con todos los papeles en regla y ya con la denominación oficial como club deportivo, nuestras aspiraciones no eran otras que disputar la liga federada provincial, pero de nuevo la falta de medios y la poca voluntad por la gente de afrontar los gastos pertinentes, nos llevó por segunda vez descartar dicha competición.

Volvimos a disputar la Liga de Altube, el Arabaniakos Saski Taldea, presentaba nuevas caras, la plantilla de aquel año 2000/01 era la siguiente:

Fernando Sánchez Leal, Javier Sánchez, Leal , David Martínez Freire, Gorka Virumbrlales, Alberto Santos, Santi, los hermanos Carlos y Jorge Sarralde, junto a Juanmi y Rubén Gazapo Ramos.

El nivel de la competición subió considerablemente, y tras una trayectoria irregular en la primera fase, levantamos el vuelo en los play offs. En las semifinales nos vimos de nuevo las caras ante el Aves Nocturnas, rememorando la final de la temporada pasada, volviendo a caer tras los dos partidos disputados, pero dando la cara hasta el final.

En la final de consolación nos hicimos con el tercer puesto, como se puede ver en la imagen.

EL SALTO AL BALONCESTO SENIOR

TEMPORADA 02/03

El verano de 2002 supuso el punto de inflexión para este club. Con Fernando Sánchez Leal, jugando en el Sierra Cantabria de Lagrán y su hermano Javier, retirado por una grave e inoportuna lesión de dedo, decido seguir adelante con el club y apostar definitivamente por sacar el equipo en Tercera senior provincial.

En unos pocos días fue transmitiendo la idea a amigos y conocidos con los que coincidía en las canchas de Los Herran, y así poco a poco el equipo se fue formando para completarlo con los

siguientes jugadores :

Mikel Tolosa, Carlos Munain (Charly), Alberto Pérez, Alex Ogueta, Jose Manuel Sevilla, Josin De la Plaza, Gorka Aldama, Rubén Lobos, Alberto Pastor ,Txema Meilan y Rubén Gazapo Ramos.

El primer partido de liga lo disputamos el 12 de octubre en Abetxuko ante la Yugoplastilina, con victoria incluida. Como dato histórico en esta competición la primera canasta del equipo fue anotada por Gorka Aldama.En los siguientes partidos ya las cosas no nos fueron tan bien, partidos igualadísimos que se decidían negativamente para nosotros en los últimos instantes de cada encuentro fueron minando nuestro animo.

Lesiones como la Rubén Lobos que le mantuvo prácticamente si poder disputar casi partido alguno, recaídas en anteriores, lesiones del resto de jugadores, así como bajas personales por motivos académicos (Los dos Albertos, Granada y Donosti fueron sus destinos) nos impidieron mostrar nuestro potencial ante nuestros rivales.

A finales del mes marzo concluyo la temporada, quedando octavos ( de diez equipos participantes) de nuestro grupo (D) con un balance de 5 victorias y 13 derrotas.

TEMPORADA 03/04

La temporada 03/04 supuso la segunda en la historia del CB Arabaniakos como equipo participante de la Tercera División provincial senior del basket alavés.

Deportivamente la temporada fue bastante exitosa respecto a la temporada anterior, doblando nuestro número de victorias (once) y mejorando la posición final (7º sobre un total de 12 equipos) en la clasificación del grupo. Pero lo que más destacaría de este año fue asentamiento a nivel humano del equipo.

Si bien la gran mayoría de los integrantes del conjunto éramos los mismos de la temporada anterior, las incorporaciones de Buru, Joseba, Luis Ángel y Jorge (como cambiador) fueron fundamentales para el crecimiento deportivo y personal del CB Arabaniakos.

Con Buru y Luis Ángel reforzábamos nuestro debilitado juego interior y con Joseba se completaba el puesto de base-escolta convirtiéndose este en el escudero de lujo de Alex. Con todo ello y sumando la (breve) reaparición de Lobos, conseguimos formar una plantilla larga y capacitada para desarrollar más que un digno papel con un margen de mejora considerable.

Estos buenos presagios no hicieron más que confirmarse en los primeros tres partidos de liga con dos victoria ya en el bolsillo, hasta que una serie de derrotas consecutivas nos llevó a tocar fondo en el mes de diciembre inexplicablemente.

Las navidades, los entrenamientos, los post-entrenamientos (tertulias, cenas…) nos vinieron muy bien para ir cogiendo confianza en nosotros mismos, jugar mejor y generar un gran ambiente, que nos llevó a ser el segundo mejor equipo de la segunda vuelta sumando nueve victorias (incluso ante el campeón de grupo) y solamente dos derrotas.

Demostrando así lo que somos capaces de hacer además de auto convencernos de que no somos inferiores a la gran mayoría de los equipos de nuestra categoría. Nos dábamos así por satisfechos al finalizar la temporada.

TEMPORADA 04/05

CAMPEONES DE 3º SENIOR

Teniendo en cuenta que la totalidad de nuestra plantilla continubaa unida un año más y todo el trabajo que llevábamos realizando en los entrenamientos durante los meses de verano, sin descanso, nos permitía ser optimistas para pensar en mejorar más si cabe el rendimiento del CB Arabaniakos 03/04 .

Este trabajo dio sus primeros frutos con el inicio de la temporada 04/05 ganando todos los partidos disputados hasta la séptima jornada ya entrados en el año 2005 ante la Yugoplastilina.

Derrota que coincidió con una serie de problemas con las lesiones de nuestro plantel que condicionó nuestro rendimiento en entrenamientos y partidos lo que nos llevó a sufrir una nueva derrota está vez ante el Novum unas jornadas después.

Con la llegada del mes de marzo y a medida que fuimos recuperando a la gente encaramos el último tercio de la temporada desde lo más alto de la clasificación respecto a nuestro perseguidores más directos con la ventaja de tener los averages a nuestro favor.

Y pese a caer en casa ante el Pinturas Puebla en la que sería nuestra última derrota de la temporada mantuvimos nuestra ventaja hasta el final de la liga a base de trabajo, constancia y esfuerzo, mientras íbamos perdiendo a algunos jugadores por el camino (la grave lesión de Buru, así como los casos de Txema y Lega por razones extradeportivas todavía por resolver) partido a partido.

Inconvenientes que fueron superados gracias a la implicación, motivación y dedicación del resto del equipo certificamos matemáticamente nuestro primer puesto del Grupo D en la victoria ante Calasanz de la penúltima jornada. Un liderazgo definitivo que nos otorgaba el ascenso a la Segunda División Senior y la posibilidad de optar al titulo de la categoría en la Final 4 del Basket Alavés ante el resto de campeones de grupo de nuestro baloncesto.

Nuestro rival en semifinales fue Marianistas B, el único equipo que había quedado invicto de los cuatro y con una aplastante 20-0 se presentaba ante nosotros en el Europa el (22/05/05). Lejos de amedrentarnos y estar escasos de efectivos nos medimos de tu a tu a un equipo tan alto como fuerte optimizando nuestros mejores argumentos a lo largo del choque, logrando incluso ventajas interesantes en la recta final pero que no pudimos mantener del todo.

Llegándose así a un último minuto de infarto en el que se vivió un desenlace propio de un partido de ACB. Con empate a 50-50 y a tan solo cuatro segundos para el final Joseba se cruzó toda la pista, se plantó en la zona rival y anotó una antológica canasta sobre la bocina y a tablero que nos daba la victoria de una manera espectacular, logrando además el pase para la final.

Una Final en la que nos medimos al Bocateria Zampa (Lagun Basket) en Landazuri (el sábado 28/05/05), un rival que por números era tras Marianistas B el mejor equipo de la categoría tras la Liga Regular. Nosotros con el equipo prácticamente al completo (solo con la baja de Charly a última hora de los disponibles) jugamos quizás nuestro mejor partido no solo de la temporada sino de nuestra corta historia (de tres años) en el anulamos por completo a nuestro rival gracias a una gran defensa y un muy acertado ataque, logrando incluso hilar acciones espectaculares, para los espectadores y seguidores allí presente.

Un partido en el que todos los jugadores CB Arabaniakos disfrutamos como premio y reconocimiento a todo el trabajo realizado durante tanto tiempo como campeones entrenando en todo tipo de canchas y hasta las tantas de la noche casi durante los 365 del año. Ese ha sido nuestro secreto y esa es la mejor manera de preparar la siguiente temporada en segunda…

Mientras tanto disfrutemos por todo lo alto nuestro titulo de CAMPEONES!!!

Nos lo merecemos.

TEMPORADA 05/06

El 9 de octubre de 2005 debutábamos en la Segunda senior provincial alavesa. Lo hacíamos en Los Herrán con victoria, no muy brillante por cierto (31-32) pero con el mismo espiritu y deseo de siempre.

Presentamos algunas novedades en la plantilla como Iker Illera, Fran Cavero, y Jose Miguel “Largo”, que se encargarían de cubrir las bajas de Sevi, Txema, junto a la provisional de Buru que todavía estaba convaleciente de su operación de rodilla de la temporada anterior.

Pero la principal novedad sería el cambio de responsable técnico, Charly colgaba las botas a sus 43 años para hacerse cargo del banquillo arabaniako.

La primera victoria no se vio acompañada de buena noticias, perdíamos además a nuestro nuevo pivot Cavero por una grave lesión de tobillo para toda la temporada, y hasta la sexta jornada que no logramos la segunda ante Pozo I.Moicar. Huérfanos de centímetros y kilos bajos los aros, la irregularidad se mostraba aún patente en nuestro conjunto y lo mismo encadenábamos dos victorias consecutivas que encajábamos tres derrotas seguidas.

El balance de la primera vuelta no fue nada esperanzador ( 4 victorias y 7 derrotas) si bien de cara a la segunda parte de la temporada ya contaríamos de nuevo con la presencia de nuestro center nato Buru. Su reincorporación al equipo fue providencial para nuestra mejoría, su estado de forma era incluso mejor al de la media del equipo.

Gracias a su calidad y presencia encadenamos una de esas rachas de victorias tan “nuestras”, logramos vencer 8 de los 11 siguientes partidos. Cerrando así la temporada con un balance final positivo de 12 victorias, 10 derrotas, ocupando el 6º lugar de la clasificación y lo más importante, logrando la permanencia en la categoría en nuestro año debut.

TEMPORADA 06/07

Resulta difícil realizar un balance global (11 victorias y 9 derrotas, 5º en la clasificación) sobre la trayectoria del CB Arabaniakos durante la ya finalizada temporada 06/07. La baja definitiva de Buru, lesiones inoportunas , y otras imprevistos de índole personal y profesional nos han impedido finalizar la temporada con un buen sabor de boca.

El mercado de verano nos traía los dos únicos refuerzos de la presente campaña. Dos jóvenes chavales procedentes del equipo junior del Baskonia, Ander e Isra aportaban aire nuevo, y juventud a una

cada vez veterana plantilla. Isra era el jugador ideal para reforzar nuestro backourt, un base-escolta físico, polivalente, y moderno. Mientras Ander añandía centímetros a nuestro juego interior. Con ellos cubríamos las bajas de Javi Lapeña, Cavero y Largo que dejaban el equipo.

El inicio de la pretemporada con varios amistosos disputados ante equipos de las tres categorías del baloncesto senior nos deparaban buenas sensaciones, resultados además de un más que grata impresión de los nuevos jugadores arabaniakos.

Comienza la temporada en Octubre, y la puesta en escena la competición no refrendó el trabajo de los meses de verano tal como esperábamos. Tres derrotas en las primeras cinco jornadas, ante rivales directos como Vedrisko, Hargur y Zampa suponen la primera “crisis” deportiva del curso.

La victoria in extremis frente Altube (38-37) en la sexta jornada, pero sobre todo la aplastante lograda frente el Kron (52-79) una semana después nos otorgan la confianza necesaria en nuestro juego y nuestra posibilidades en la lucha por los puestos de cabeza de nuestra liga. De tal manera que en las siguientes nueve jornadas encadenamos ocho victorias, con el borrón pre-navideño, frente a Miranda en casa (29-31) como única derrota en dos meses y medio de competición.

Esta buena racha de juego y resultados nos permito hacernos durante buena parte de la temporada con el tercer puesto en la clasificación, a la vez que íbamos recuperando averages ante los rivales más directos, siendo capaces de superar al equipo “revelación” y posterior campeón Orlegi, en su cancha, ya en las primeras jornadas de 2007.

Pero el momento clave de la temporada llegó en la jornada trece. Nos mediamos al Vedrisko en un duelo que nos permitiría superarles en la tabla clasificatoria en el caso de lograr la victoria, como así fue, pero lejos de significar una buena noticia, el triunfo arabaniako se quedó en un segundo plano tras la lesión de nuestro center Buru, al igual que hace dos años, se rompía los ligamentos de su rodilla derecha en una acción fortuita, pero con consecuencias graves para el y para el equipo.

Su baja definitiva en el último tramo de liga reducía considerablemente las posibilidades arabaniakas en la lucha por los puestos de ascenso ante los rivales que ocupaban los dos primeros lugares. Tal como se pudo comprobar ante el Zampa (en el partido clave del año) que nos ganó el partido cargando su extenso juego interior ante la falta de altura y peso de nuestro equipo.

Ese vació en nuestro juego interior, unidas anteriormente a las bajas de Lega, y Akai nos dejaba una plantilla bajo mínimos. Una sola alegría frente al Kron en la jornada diecisiete, en las últimas cinco jornadas lo dice todo.

Pero aún así la mejor lectura que se puede sacar de este desastroso final de temporada es que el equipo ha seguido comprometido consigo mismo, ha luchado (con menos armas) y ha jugado lo mejor posible antes su rivales sin la mejor de las suertes pero dándolo todo hasta el final. Incluso con la buena noticia de que nuestro joven pivot Ander ha dado un salto de calidad en su rendimiento en las últimas semanas hasta convertirse contra pronostico en el máximo anotador del equipo.

Otros aspectos positivos a destacar de la presente campaña han sido: la paternidad de Mikel , que ha venido acompañada de un sensacional juego de nuestro alero referencia. Los veinte partidos disputados por Josebin, que una nueva temporada sigue jugándola a tope sin dejar de faltar a ningún partido (y van 85). La consolidación de Iker en su segundo año con nosotros, además de la calidad de Isra que ha ido al igual que Ander creciendo y conociendo la categoría y la competición a medida que se ha ido disputando.

Y el resto del equipo, es decir, Alex,Gorka, Luisan, Akai, y Rubén han aportado su granito de arena en los mejores y peores momentos de la temporada como todos los años.Para finalizar resulta difícil otorgar este año la nominación de MVP , pero en mi opinión por su peso especifico dentro de la indosincracia arabaniaka, Buru es mi candidato nº1.

Con la esperanza puesta que este verano el equipo siga reforzándose de cara a la próxima temporada, solo me queda animar a la gente a seguir entrenando, jugando y disfrutando del baloncesto entre amigos, un años más, dando también las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación como siempre.


ASEMA PATROCINADOR DEL CB ARABANIAKOS 07/08

A falta de unos días para el inicio de la nueva temporada 07/08, el CB ARABANIAKOS logra su triunfo más importante del nuevo curso. ASEMA “Asesoría Empresarial Alavesa S.L “ se convierte en el primer y más importante apoyo publicitario con el que ha contado nuestro club en las seis temporadas que llevamos en el baloncesto senior provincial.

Gran parte de nuestro presupuesto se verá cubierto por el importante apoyo que recibimos por parte de ASEMA.Como contraprestación nosotros luciremos en

las dos equipaciones oficiales de juego el logo de la empresa, además de insertar su marca en la web del club www.arabaniakos.da.ru y en el patrocinio de las emisiones por internet de los programas de COPE Vitoria a través de www.baskonistas.com

Deportivamente hablando esperamos que podamos devolver con los mejores resultados este apoyo tan incondicional. Será sobre la cancha donde el ASEMA Arabaniakos tratará de asociar a este nombre a la identidad de un equipo ganador. !Juntos venceremo

TEMPORADA 07/08

La temporada 07/08 pudo haber sido la mejor en la historia del club. Se rozó la posibilidad de ascenso a la primera senior y el equipo ofreció durante buena parte de la temporada su mejor baloncesto liderando la clasificación del grupo.

Comenzamos la liga en nuestra cancha de Federico Baraibar ante un equipo que no se nos daba bien , Cavisa. Presentábamos dos novedades, ambas en la posición de pívot de Dani Huerga que ocupaba el puesto de cinco dejado por Buru, y Javi Lapeña que retornaba a nuestro equipo tras una temporada en el Hagur. El debut no fue positivo pero si al menos reñido. Cavisa con un juego lento, pausado y muy acertado desde el juego exterior imponía su estilo y se llevaba una victoria con solo 5 puntos de ventaja pero que al final de la liga serían determinantes en la lucha por el segundo puesto y por lo tanto la clasificación para jugar el cruce por el ascenso de categoría.

Pero este primer traspiés no minó la moral y el deseo arabaniako que afrontaba la temporada con ganas de dar un salto de calidad respecto a las últimas dos campañas anteriores en segunda. En la tercera jornada de liga nos medimos ante el favorito, Mapy.tv. En un partido de gran expectación y ambiente en Federico Baraibar, dimos nuestra mejor imagen y la victoria lograda de manera brillante (54-46) ante este equipo nos permitía ilusionarnos de cara a la lucha por las primeras posiciones de grupo.

Pasaban las jornadas y el nivel de nuestro equipo iba creciendo a medida que lográbamos más victorias. Una racha que duró hasta la séptima jornada en la que nos vimos sorprendidos ante el Electricidad Vitoria en nuestra pista. El mes de diciembre nos sirvió para cerrar el año recuperando terreno sumando dos triunfos importantes en sendos e igualados choques ante Viajes Olarizu y Marianistas “C”. En este último choque con remontada épica en los últimos instantes que nos permitieron forzar una prórroga y decidir el partido sobre la bocina en el tiempo extra nos permitía llegar como lideres de grupo en la última jornada de 2007.

Ya entrados en 2008 continuó nuestra superioridad y buen juego ante equipos exigentes como CDI y Cavisa, conjunto que pudimos al fin superar en partido oficial (56-58), pero lamentablemente sin poder dar la vuelta al average y recuperar los cinco puntos que se llevaron en la primera jornada de liga.

El 23 de febrero en la jornada nº 14, llegaba nuestra tercera derrota del año ante Mapy.tv en su cancha de Mendebaldea, En un desacertado partido por nuestra parte en todos los sentidos, perdimos no solo el choque también el average (48-39) que les permitía superarnos en la tabla a falta de 8 jornadas para finalizar la temporada.

Esta derrota supuso un antes y después en nuestro devenir.El equipo entró en una dinámica más negativa, la despedida del equipo de Josebin a EEUU se notaba, las lesiones aparecían en el momento más inoportuno, y nuestro juego se diluía por momentos. Tres derrotas más ante equipos que estaban por debajo nuestro en la tabla dilapidaban nuestras esperanzas de éxito en el tramo final de liga.

Cavisa nos igualaba desde la tercera plaza en la clasificación y solo una derrota del equipo de negro en la última jornada ante el ya descendido pero siempre duro Viajes Olarizu era nuestra una posibilidad que nos otorgaban las matemáticas. Faltó muy poco para que saltara la sorpresa en ese choque, pero no pudo ser, al menos en esa última jornada pudimos acabar el campeonato dando una buena impresión con una amplia victoria (64-38) ante CDI

MESÓN LA BELLOTA PATROCINADOR DEL CB ARABANIAKOS  08/09

El 1 de octubre Mesón La Bellota se convertía en el nuevo y principal patrocinador del Club Baloncesto Arabaniakos.El acuerdo firmado para la presente temporada incluye la denominación del equipo en competición oficial con el nombre Mesón La Bellota, además de la inclusión de la publicidad en las equipaciones de juego, página web del club www.arabaniakos.da.ru y en el patrocinio de las emisiones por internet de las tertulias de baloncesto de los martes de COPE Vitoria a través de www.baskonistas.com

Gracias a la aportación económica de Mesón La Bellota el CB Arabaniakos verá completado el 50% del presupuesto para la temporada 08/09, pero también un lugar idóneo para celebrar comidas, cenas…donde el buen gusto, la calidad y el servicio reúne lo mejor de la cocina tradicional, casera con las nuevas tendencias, con una variedad de platos y de productos de calidad todos ellos aderezados con un propio estilo y presentación.

Ahora solo falta que en la faceta deportiva el CB Arabaniakos cumpla sobre la pista con un juego propio de cinco tenedores, con una variedad de jugadores frescos y de calidad, para que el  menú se complete con el postre más sabroso posible como guinda final a la temporada ! Buen provecho a todos!

VISTA LA WEB DE MESÓN LA BELLOTA

VER ARCHIVO DE RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS 02/08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s